Alimentos tóxicos y no recomendables para tu perro

Alimentos tóxicos y no recomendables para tu perro

Publicado por        jun 11, 2021     Perros     0Comentarios

Aquello que comen nuestras mascotas es responsabilidad nuestra, y hay determinados alimentos prohibidos para perros que debemos conocer, para así evitar dárselos o que los coman. Debemos aclarar que estos alimentos no van a matar a tu perro por una pequeña cantidad, pero debemos ser conscientes de que son tóxicos para ellos, y una ingesta importante de ellos puede provocar a tu perro un grave perjuicio, por eso lo ideal es que estos alimentos ni lo prueben por mucha carita de pena que nos pongan…

 

    1. Chocolate

 

Casi nadie ignorará que éste es uno de los alimentos prohibidos para perros. Una dosis de chocolate puede provocarle alergias, vómitos, dolores, nerviosismo o, si la cantidad ingerida es grande, que entre en coma o muera. Esto es debido a una toxina presente en el cacao que para humanos es inocua pero para perros muy toxica, es la Teobromina, por lo que no deberían tomarlo nunca.

 

    2. Leche y lácteos

 

La mayoría de los perros es intolerante a la lactosa, el azúcar natural que contiene la leche y que se asimila en el organismo de los humanos gracias a la enzima lactasa. Los perros dejan de crear esta enzima a los pocos meses de vida, por lo que no son capaces de digerir la Lactosa que contiene la leche o sus derivados, provocando graves daños en su sistema gastrointestinal. La leche y cualquiera de sus derivados no son necesarios en la dieta de un perro adulto y su ingesta puede provocarles molestias intestinales o diarreas. Aunque no suele ser un alimento letal para los perros, la leche puede ser un factor detonante de enfermedades futuras, por lo que evita dársela.

No todos los lácteos son nocivos: Los yogures naturales no contienen lactosa, ya que ha sido consumida por los lacto-bacilos presentes de forma natural en los yogures. Los yogures naturales son beneficiosos para nuestros perros, ya que aportan buenos niveles de calcio, magnesio y proteínas, entre tantos.

 

    3. Cebolla y ajo

 

A pesar de que para nosotros resultan muy beneficiosos y los incluimos frecuentemente en nuestra dieta, los perros no deben comer ni cebolla ni ajo ni ninguna otra comida preparada o cocinada con estos ingredientes. En grandes cantidades, o si lo comen habitualmente, pueden provocarles graves trastornos en la sangre o en los riñones.

Contienen Sulfóxidos altamente nocivos para los perros, capaces de provocarles una importante anemia y destruir los glóbulos rojos de su sangre. También puede crear insuficiencias renales y un sin fin de problemas graves.

 

    4. Huesos

 

Esto puede ser algo que mucha gente desconozca, ya que muchas veces se tiene la imagen de un perro con un hueso en la boca. Y es que los huesos, siempre que sean lo suficientemente grandes y no estén cocinados, pueden resultar beneficiosos para su dentadura. Pero en el caso de huesos pequeños, o los típicos que sobran de la comida, pueden hacer que el perro se atragante y que tengamos que llevarlo de urgencia al veterinario, sobre todo huesos de pequeños animales como el pollo, que además tienden a astillarse y puede provocarle cortes e incluso la asfixia.

Otros huesos que los perros pueden comer, son los grandes, duros y redondos, como la rodilla de vaca o ternera.

 

    5. Café y cafeína

 

Seguramente a pocas personas se les habrá ocurrido alguna vez darle café o algún producto derivado a su perro, pero es conveniente recordar que esto puede resultar fatal. La cafeína tiene un componente llamado xantina, que puede afectar gravemente al sistema nervioso de nuestro perro y provocarle graves taquicardias y otros problemas cardíacos.

 

 

    6. Alcohol

 

Nadie sensato le dará a su perro, o a cualquier mascota, bebidas alcohólicas. Los perros pueden sufrir graves trastornos incluso en cantidades mínimas, por lo que debemos recordar, siempre, que el único líquido que debemos dar a nuestro perro es el agua.

En dosis medias, puede causar que nuestro perro entre en coma o muera. No es ninguna broma, los perros no toleran el alcohol.

 

 

    7. Azúcar y edulcorantes

 

El azúcar puede provocar en tu perro obesidad y diabetes, además de problemas dentales, y los edulcorantes están completamente prohibidos, ya que pueden ocasionar vómitos e insuficiencias hepáticas.

 

    8. Uvas y aguacates

 

Aunque sean frutas y pensemos que no pueden hacer daño, tanto las uvas como los aguacates pueden provocar a nuestros perros graves problemas intestinales e insuficiencia renal.

Se desconoce por qué las uvas son tan toxicas para los perros, aún está en estudio pero ha quedado claramente demostrado que son altamente nocivas para ellos. La simple ingesta de unas pocas uvas puede causar una grave insuficiencia renal en tu perro, que podría matarlo.

 

 

    9. Sobras de comida

Algo muy típico, sobre todo antaño, era darle a los perros las sobras de la comida. Pero no por ser típico es saludable, ya que las comidas que comemos los humanos suelen contener harinas, especias y otros ingredientes que no resultan nada favorecedores para la salud de nuestras mascotas.

 

    10.Las Manzanas, ciruelas y frutos con semillas

 

Las manzanas, las ciruelas, los duraznos, los caquis y otras muchas otras frutas similares pueden ser muy perjudiciales para nuestros queridos perros. La fruta en sí no es nociva, es más, es incluso recomendable, pero el “hueso” o la parte central de estas frutas que es donde se producen las semillas, que son altamente peligrosas

 

Las semillas de estos alimentos contienen pequeñas cantidades de cianuro, el cual podemos asimilar los humanos (en pequeñas cantidades) pero que los perros no asimilan. No solo el cianuro es un problema en estos frutos, los huesos de las ciruelas pueden provocar obstrucciones intestinales capaces de provocar la muerte de nuestro perro mucho antes de poder tan siquiera detectarlos.

 

Un perro intoxicado por semillas con cianuro puede presentar síntomas graves como hiper-ventilación, convulsiones, problemas respiratorios graves e incluso la muerte.

 

 

 

Para que tu mascota tenga la mejor salud y una vida larga y feliz, no olvides nunca estos diez alimentos prohibidos para perros, y dale mejor un pienso adecuado para su dieta. Hay muchos, muy variados y muy sanos, y que seguro que a tu perro le encantarán. Puedes pasarte por nuestra web y echar un vistazo a nuestra gran variedad de piensos de diferentes marcas de mucha calidad. Tu perro te lo agradecerá.

Fuentes: soyunperro.com; optimanova.com

Agrofauna (APZ) 2-8-2017

Deja un Comentario