Cuidado de los dientes de nuestros perros, algunos consejos

Cuidado de los dientes de nuestros perros, algunos consejos

Publicado por        jun 11, 2021     Perros     0Comentarios

La salud dental de nuestros queridos perros es una parte fundamental en el desarrollo de su calidad de vida, por ello debemos de darle la importancia que tiene, la misma importancia que para un ser humano.

Sin una higiene adecuada de los dientes de nuestra mascota, sin duda podrá dar lugar a numerosos problemas bucales que empeoraran su calidad de vida e incluso podrían llegar a provocar que nuestro perro no pueda comer y empeore su nivel nutricional.

El primer síntoma de una mala higiene dental en nuestro perro, es la acumulación de sarro en sus dientes, es una acumulación de sales (de calcio y fósforo) sobre la superficie de los dientes. La concentración de estas sustancias es aprovechada por las bacterias presentes en la boca, La comida que el animal ingiere se va acumulando entre los dientes y alrededor de las encías, se endurecerá y aparece el sarro. Este sarro es el hogar perfecto para las bacterias que irán poco a poco degradando las encías.

Asociado al sarro también debemos tener en cuenta otros problemas derivados de estos:

La enfermedad periodontal, junto con la gingivitis (inflamación de la encía), son dos de los trastornos más comunes en la salud de nuestros perros y gatos. La causa principal de estas enfermedades es la formación y mantenimiento de placa dentaria en la superficie de los dientes, de manera que si no realizamos un cuidado adecuado y no ponemos tratamiento veterinario, ésta puede avanzar afectando a la encía, el ligamento periodontal e incluso al hueso.

La enfermedad periodontal se asocia a dolor en la cavidad oral, halitosis (mal aliento), úlceras orales, y pérdida dentaria, lo cual, puede desembocar en enfermedades sistémicas que afecten a riñones, sistema cardiovascular, sistema inmune, etc. Por ello, a la hora de cuidar de mascotas, dar importancia al mantenimiento de una buena salud oral es tan importante como cualquier otro punto cuando nos planteamos cómo cuidar un perro.

A menudo la halitosis es el signo inicial de enfermedades dentales más graves en la salud de nuestras mascotas. Por ello, es importante informar al médico veterinario de este signo, con el fin de evitar posibles afecciones más graves como gingivitis o enfermedad periodontal.

 

Por lo tanto las dos claves para frenar el desarrollo de todas estas enfermedades bucales son:

  • Alimentación: es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, la acumulación de sarro se produce en más medida si a nuestro perro lo alimentamos con las sobras de nuestra comida o con mucha abundancia de comida húmeda, ya que esta no fomenta las masticación y el arrastre que produce al masticar el alimento seco. No obstante, el hecho de consumir pienso seco no es suficiente para prevenir eficazmente el desarrollo de la gingivitis y enfermedad periodontal.
  • Mala higiene: No prestar atención  a la boca de nuestro perro, ni revisarla da lugar a las consecuentes enfermedades propias de una mala gestión de la higiene de nuestro animal y que es nuestra responsabilidad.

 

¿Cómo lo podemos evitar?

Muy parecido al cuidado de nuestros dientes; un cepillado regular y revisiones de vez en cuando. El cepillado será más fácil si empieza a hacerlo cuando el perro es todavía joven, aunque el perro de cualquier edad al final se acostumbrará a ello. No utilice la pasta de dientes formulada para personas, la espuma les molesta a los perros y puede sentarles mal. Hay pastas formuladas especialmente para mascotas que son más seguras y su sabor les gustará mucho más.

No tenga prisa. Para que su perro se acostumbre a que le cepillen los dientes, empiece con mucha confianza para calmarlo. Déjele probar un poco de pasta de dientes luego masajee suavemente sus dientes para que se acostumbre a la sensación. Al principio es posible que no le guste pero tenga paciencia, al final lo logrará. Cepille con movimientos regulares prestando especial atención al lugar donde se encuentran el diente y la encía. Luego, cuando ya casi haya acabado, cepille verticalmente hacia el interior de su boca para limpiar la placa que haya movido. Debería cepillar los dientes de su perro al menos 2-3 veces a la semana aunque lo mejor es hacerlo una vez al día.

A través de la alimentación es de la otra manera de cuidar sus dientes, un exceso de comida húmeda o sobras provocara la acumulación de sarro, asique si su perro tiende a acumular sarro  lo mejor será una dieta casi estrictamente de alimento seco de calidad.

El frotamiento que producen las piezas de pienso contra los dientes ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana. Pero ese gesto no es, por supuesto, ningún sustitutivo de una buena higiene bucal.

Encontramos también otros productos específicos en el mercado para una buena higiene bucal. Hay muchos snack y huesos duros comestibles y que les encantan además de entretenerlos el continuo roer de estos alimentos ayudan a eliminar la placa y sarro de sus dientes, así como juguetes y mordedores no comestibles de plástico o cuerda que les encanta morderlos, por lo cual también ayuda a la eliminación del sarro, algunos ejemplos:

https://agrofauna.es/inicio/2288-purina-dentalife-para-perros.html

https://agrofauna.es/alimento-humedosnacks-y-leches-maternizadas/2261-snack-dental-pedigree-dentastix-fresh-pequeno-multipack-28-unds.html

https://agrofauna.es/alimento-humedosnacks-y-leches-maternizadas/1645-dental-brush-10cm17-gr-caja-expositora-60-und-bolsa-de-2-und.html

https://agrofauna.es/alimento-humedosnacks-y-leches-maternizadas/1686-hueso-nudo-menta-16-cm-110-gr-blister-de-1-und.html

Y muchas más opciones.

En definitiva es tan importante su salud dental y bucal, como la nuestra ya que influye en multitud de enfermedades que se pueden derivar de ellas.

Cuida la sonrisa de tu perro¡¡¡¡

Agrofauna (APZ) 7-8-17

Deja un Comentario