Primeros pasos con tu perro adoptado
Por fin hemos decidido hacer uno de los gestos más humanos que nunca podremos realizar, dar una segunda oportunidad a un animal que entregara todo por nosotros y que en la mayoría de los casos no ha tenido una vida fácil.
Debido a la que pudo ser una etapa traumática de su vida como es el abandono, nuestro perro adoptado puede que sea un poco asustadizo y recele un poco tanto de su nuevo hogar como de nuestros hábitos cotidianos, hay que tener en cuenta que los primeros 15 días son claves para la relación que vayas a tener con tu perro y el vínculo que crearas con él.
Lo primero que hay que tener en cantidades enormes es la PACIENCIA, es un animal que ha vivido de forma muy diferente a la vida que va a tener ahora y necesita adaptación, puede que alguna vez la primeras semanas haga sus necesidades dentro de casa, no regañarles con gritos, sino hacerles entender con cariño es la fórmula más eficaz y a la que realmente atenderán.
En estas primeras semanas también es muy importante cuando lo saquemos de paseo (al principio deben de ser paseos cortos) llevarlo siempre atado con collar o arnés, preferiblemente arnés ya que es más cómodo para estas primeras etapas de convivencia. Nunca soltarlo de paseo antes de que haya vínculo entre ambos ya que al estar temerosos cualquier ruido estruendoso, bocinas de coches o petardos podría hacerlo huir.
En casa le prepararemos su sitio donde pueda sentirse cómodo y seguro y donde pasara parte del día, con una cuna o camita en un lugar tranquilo, y con algún juguete para que pueda ir cogiendo confianza sería ideal y se sentirá feliz.
Los primeros días deberías de estar con él lo más posible y no dejarlo solo mucho tiempo ya que puede asustarse, poco a poco iremos espaciando las ausencias para acostumbrar a nuestro perro.
Todo esto no impide que impongamos unas leyes de convivencia, no exijas cosas que no le has enseñado y por supuesto, no regañes a un perro que acabas de adoptar, debemos enseñarle desde el primer momento donde puede entrar y si se puede subir al sofá o no por ejemplo, ya que luego no entenderá por ejemplo cuando tenga sus patitas mojadas no le dejas subirse.
Tu perro adoptado necesita tener una rutina cuanto antes. De comidas, paseos, horas contigo, juegos,… que su vida sea predecible hace todo mucho más sencillo. Reparte las comidas en varias tomas para que no le genere ansiedad, además si lo haces con búsquedas, rellenando juguetes como el Kong (, le estarás ayudando a estar más relajado. Poder establecer una rutina le aporta estabilidad. ¡Es esencial!
La adaptación de los perros adultos es realmente rápida si se sienten queridos, en algunos casos pueden estar asustados la primera semana, pero en cuanto sientan queridos, empezarán a coger confianza, sabrán en donde tienen su agua y comida, empezarán a disfrutar de sus paseos diarios, dormirán calentitos y en un espacio de tiempo muy reducido, se sentirán seguros y serán los más fieles y felices que podréis imaginar.
Son realmente agradecidos hasta límites indescriptibles, harán todo lo posible por agradar.
Has tomado la mejor decisión de tu vida, y acabas de hacer el amigo más fiel que podras tener ¡
Agrofauna (APZ) 7-9-2017
Deja un Comentario Cancel Reply